Yo avalo a ZEMOS98

Hace algunos años conocí un colectivo inclasificable llamado ZEMOS98. Los conocí a través de un concepto, Educación Expandida, que ellos habían contribuido a analizar y difundir a través del 11 Festival Internacional ZEMOS98. Pensé en aquel momento que era un grupo de gente que se dedicaba a la educación informal. Me equivoqué, parcialmente.

Si atendemos al banner en su propia web, los miembros de ZEMOS98

  • piensan en educación y comunicación audiovisual,
  • creen en la mediación tecnológica,
  • disfrutan experimentando con contenidos y formatos,
  • tejen redes, relaciones y comunidades,
  • conviven con la Sociedad-Red,
  • deconstruyen los mensajes dominantes y
  • trabajan con cultura contemporánea.

Pensar, creer, disfrutar, tejer, convivir, deconstruir, trabajar. Esos son los verbos con los que ZEMOS98 define su marco de reflexión y actuación y a partir de ellos nos entregan experiencias como los Festivales Internacionales,  sus blogs, la ZEMOS98TV (donde puedes ver los vídeos de aquel 11 Festival Internacional), el 98lab (a new media and cultural laboratory) y sus publicaciones, donde puedes descargar el libro Educación Expandida – que tuve ocasión de reseñar en EducaconTIC.

Podría deciros que lo que más me ha llamado la atención en estos años es la calidad y la cantidad de su trabajo.

Podría deciros que me gusta su capacidad para ver lo invisible, para hacerlo visible, para hacerlo de todos.

Podría deciros que encuentro necesario su compromiso en un tiempo en el cual la relación coste-beneficio socava cualquier actividad intelectual y emocional libre y liberadora.

Podría deciros que aprecio el gusto de ZEMOS98 por la risa, por los sentimientos y por las emociones como base para una reflexión profundamente seria sobre temas fundamentales.

Podría deciros que me fascina que un grupo de amigas y amigos de El Viso del Alcor, un pueblo de menos de veinte mil habitantes y veinte kilómetros cuadrados, sea capaz de construir un imaginario global y moderno superando localismos, regionalismos y nacionalismos.

Sin embargo, lo que hoy quiero deciros es que ZEMOS98 necesita nuestro apoyo. Han solicitado un préstamo a COOP57 y necesitan nuestro aval “para iniciar un proceso de independencia con respecto a la banca tradicional, para desprecarizar los proyectos en los que estamos inmersos, para afianzar los lazos de confianza con nuestra comunidad y para promover una economía social y solidaria”, como puedes leer en la web que han preparado para explicarlo.

Así pues, te animo a que te unas a los avalistas de ZEMOS98 y a que expliques por qué lo haces. Apoyando a ZEMOS98 apoyamos a una sociedad libre, creativa, comprometida, más justa y divertida. ¡A qué estás esperando!

Salud

Anuncios

3 thoughts on “Yo avalo a ZEMOS98

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s