¿Buscas propósito de Año Nuevo? Razón aquí

Los primeros días del mes de enero son días de buenos propósitos. Algunos decidimos (casi cada noche) ponernos a dieta, otros dejar de fumar, hacer deporte, aprender a programar, visitar Cuenca o mil cosas más.

Si tú aún no has decidido cuál puede ser tu propósito de Año Nuevo, aquí te ofrezco una posibilidad. Recientemente conocí a través de Twitter una iniciativa de un grupo de docentes de la Comunidad de Madrid que me pareció interesante: producir y compartir material didáctico para el alumnado de ESO y Bachillerato.

La idea es sencilla: cada docente que se comprometa debe preparar una unidad didáctica de su propia materia o área de conocimiento. De esta manera colaborativa se irá construyendo un material que se espera que pueda servir el próximo curso para centros públicos de la Comunidad de Madrid (u otras, claro). Disponen de un blog y una wiki que te permitirán conocer con más detalle el proyecto.

No tengo ninguna relación personal o profesional con los autores de la propuesta de “Textos Marea Verde”: me gusta la idea y nada más. Por ello, te animo a que te des una vuelta por ambas, a que valores personalmente el interés de la propuesta y el grado de confianza que te ofrecen los autores de la misma. Si finalmente te convence, puede ser una buena forma de compartir tu propia “expertición” con otros compañeros y compañeras.

Sin embargo, si me gustaría decirle a los autores que suele dar “credibilidad” a un proyecto conocer quién está detrás con nombres y apellidos. En la Red, hay tanta gente…

Por otro lado, ya que se van a hacer materiales didácticos, me pregunto yo si valoran la idea de proponer alguna “línea editorial” que de alguna forma de coherencia a los materiales o incluso algunos “criterios de calidad” que garanticen que el material cumple ciertos requisitos establecidos a priori (desarrollo de las competencias básicas, uso de las TIC, apertura al mundo exterior, etc.).

Es más, me pregunto si han valorado cómo quieren abrir la puerta del aula y algunas otras cuestiones más propias del diseño (o incluso la posibilidad de auto-publicación vía Bubok o alguna otra plataforma presente o futura).

De todos modos, sea cuáles sean las respuestas a estas dudas mías, la idea es buena y el proyecto parece honesto así que aquí lo dejo, por si alguien busca aún su propósito de Año Nuevo.

Salud

Anuncios

2 thoughts on “¿Buscas propósito de Año Nuevo? Razón aquí

  1. Hola:
    Me gustaría que el propósito para el año nuevo fuese aprender a cómo mejorar la enseñanza de la lengua inglesa en educación de adultos (25-60 años y mayores.
    Etapa educativa formal y no formal depauperada y olvidada por los siglos de los siglos.
    Gracias por tu blog, es muy interesante.
    Saludos,
    Sole

  2. Hola Sole, soy una profe de adultos, que veo como en mi centro la niña mimada es el inglés, ya que el equipo directivo es de esa línea, no es que me queje, pero me parece que el problema trasciende a los centros, proviene del escaso interés de la administración y de la propia realidad de los centros, no somos vanguardia, quitamos alumnos a las academias privadas, no interesamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s