Leer y escribir en la red en español: narraciones digitales, identidad y TIC en Primaria

La sesión de tarde en el Encuentro de Comillas comienza con un taller a cargo de Jordi Jubany, maestro de Educación Primaria, antropólogo y mi principal – y feliz – desvirtualización en este encuentro. Paso a modo Twitter:

  • Comienza Jordi su taller con un vídeo. Después de comer, hablamos de fabada!!
  • Hablamos, con este vídeo, de la “fractura digital”: económica, social, generacional, etc.
  • Nos muestra a continuación el contador de social media. ¡Qué aplicación más impactante!
  • ¿Cuál es el papel de la escuela en este contexto?
    • “La escuela debe enseñar a leer y a escribir no solo el código escrito, sino todos los códigos que influyen en los niños y las niñas”. Marta Mata
      • Las distintas alfabetizaciones
        • alfabetización informacional
        • alfabetización visual
        • alfabetización mediática
        • alfabetización informçatica
        • alfabetización tecnológica
        • alfabetización en red
        • alfabetización múltiple
        • alfabetización digital crítica
        • nuevas alfabetizaciones
  • Pregunta ahora Jordi cuáles son nuestras “narraciones emocionantes” y nos pide que las subamos a Twitter.
  • Vemos ahora el siguiente vídeo:
    • A continuación nos pide que pensemos cuáles son las cosas realmente importantes.
    • Jordi nos pide que cerremos los ojos y pensemos en aquello que cada uno quiere más.
      • Abre el debate sobre la educación emocional y las inteligencias múltiples.
    • Presenta Jordi la web Educational Used of Digital Storytelling.
    • Nos presenta también Kiosk Jove, una experiencia de periodismo juvenil.
    • También es narración digital subtitular vídeos, por ejemplo con dotSUB.
    • Es especialmente interesante el caso de los blogs de bibliotecas escolares con recomendaciones, reseñar de libros, etc. 
    • Acabamos hablando de códigos QR y con un vídeo:


    Enhorabuena a Jordi por su taller, lleno de ideas, propuestas, enlaces y grandes expectativas en relación con la capacidad comunicativa de estudiantes y profes a través de la red.

    Y con este taller acaba, también, mi presencia en el Encuentro de Comillas. Siento no poder asistir al taller de Adela, Irene y Mª del Mar, mis queridas amigas de Blogge@ndo (que espero que me envíen sus materiales o, incluso, su propia crónica 😉

    Un saludo a todos los participantes en el Encuentro y gracias a quien haya seguido estas crónicas en De estranjis.

    Anuncios

    One thought on “Leer y escribir en la red en español: narraciones digitales, identidad y TIC en Primaria

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s