La Semana de los Proyectos

Hace cinco años que empezamos a hablar de competencias básicas. Antes de esa fecha casi no había ninguna publicación sobre el tema más allá de las referencias a la “competencia comunicativa” en la enseñanza de idiomas y otras menciones minoritarias. Hoy todos coincidimos en señalar a las “competencias básicas” como el tema central en nuestro sistema educativo – aunque sea para criticarlas.

Los CEP de la provincia de Sevilla nos han invitado a participar en la formación de los equipos directivos de esta provincia y les hemos respondido con un reto: preparemos la Semana de los Proyectos. Los centros que están involucrados en esta formación y los CEP han aceptado nuestro reto y ahora queremos abrir la propuesta a todo aquel centro que pueda estar interesado en participar en una experiencia colectiva de innovación educativa.

En iCOBAE hemos optado desde el primer momento por creer en la competencia profesional del profesorado y en realizar una práctica reflexiva que nos permita decidir si estamos contribuyendo eficazmente al desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado. En realidad queremos ir más allá de la expresión “incorporar las competencias básicas al currículo” para incorporarlas realmente a nuestra práctica educativa.

Por eso no queremos dar más vueltas al tema analizando y descomponiendo entidades de alta complejidad conceptual como las competencias básicas: ha llegado la hora de actuar. Y queremos actuar con perspectiva de centro, a través de una actuación coordinada de equipos educativos que crean en sus posibilidades y que se animen a diseñar proyectos y tareas integradas para, además, poder contarlo.

¿Te animas a participar? Pues en la wiki de La Semana de los Proyectos puedes unirte a esta nueva propuesta: no podemos ofrecerte certificados de participación o créditos de formación (aunque quizás lo puedas negociar con tu asesora o asesor de referencia) pero sí creemos que podremos formar una “comunidad de práctica” en la cual encontremos apoyo y respuestas para nuestras dudas y preguntas.

Te esperamos. Lo vamos a pasar bien 😉

Anuncios

8 thoughts on “La Semana de los Proyectos

  1. Estuve con Miguel Ángel el miércoles y ya me lo comentó. Nos apuntamos con un proyecto muy bonito, creo: ELIO ANTONIO EN EL VIRGEN DEL CASTILLO. Se trata de una tarea integrada multunivel y multidisciplinar. Diferentes áreas en diferentes niveles trabajarán una tarea sobre Elio Antonio de Nebrija. A ver como sale.

  2. ¡Proyectemos pues! Estoy ultimando un proyecto sobre Cultura alimentaria en Málaga para 4ºESO que espero que quede sabroso. En cuanto lo termine va a la Semana de los Proyectos. ¡Muy buena iniciativa!

  3. ¿Y cómo lo hacemos para compartir lo que ya tenemos?

    Nosotros (alumnos/as y maestras de 5º) estamos acabando una actividad basada en la resolución de problemas y nos lo estamos pasando pipa!
    Competencial y totalmente transversal.

    Ánimo!

    Empar.

  4. Gracias, Lourdes!
    En realidad no hay que ir a Sevilla para nada. Esta propuesta la hicimos en principio para los centros de Sevilla pero hemos pensado que puede ser interesante ampliarla y recoger más experiencias. De todos modos, ya he visto que estás en la wiki y te he creado tu propio espacio 🙂

    Una vez más, gracias!

    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s