Cultura en ELE

Hoy mi compadre Diego Ojeda y un servidor estamos en Granada para comenzar un curso sobre competencia intercultural en el aula de ELE invitados por la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía. Es curioso como, casualmente, he celebrado varias sesiones sobre interculturalidad en muy poco tiempo (primero Madrid, después Bremen y Hamburgo y, finalmente, esta de Granada). Los temas de trabajo van y vienen de nuestras vidas por causas a veces inexplicables.

Diego y yo nos hemos acercado a la interculturalidad tanto desde el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras como desde el mundo del EL2. Hace algún tiempo Francisco Herrera y Victoria Castrillejo nos entrevistaron para L de Lengua y tuvimos ocasión de analizar las relaciones entre cultura, interculturalidad y la enseñanza del ELE y del EL2, relaciones que en muchos casos han sido más de opacidad que de transparencia.

En la sesión de hoy la base será la presentación de Madrid aunque, por fin, tendremos tiempo para analizarla a fondo y detenernos en asuntos que en una ponencia de una hora son pasados por alto: el concepto de choque cultural, la interacción entre lengua y cultura y, sobre todo, mecanismos para incorporar la competencia intercultural al aula de ELE. Mañana realizaremos varios talleres centrados, en concreto, en los Callejeros Literarios, los Wonder Points de Bernie Dodge y la Red y los PLE como posibilidades para incorporar una visión renovada de cultura al aula de ELE.

En todo caso, si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo sobre interculturalidad, aquí dejo algunas lecturas sobre el tema:

¡Esperamos que la sesión les guste a los participantes!

Anuncios

2 thoughts on “Cultura en ELE

  1. Fernando, yo tuve la suerte de escucharte en Madrid, quedé encantad:
    por el tema, por tu manera de llevar a los oyentes a la reflexión. Los conocimientos impartidos han caído en tierra fértil. Gracias otra vez.

  2. Fernando, yo tuve la suerte de escucharte en Madrid, quedé encantad:
    por el tema, por tu manera de llevar a los oyentes a la reflexión. Los conocimientos impartidos han caído en tierra fértil. Gracias otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s