Reacciona: ¡indígnate!

Acabo de leer “Indignaos“, de Stéphane Hessel y “Reacciona“, una publicación colectiva promovida y coordinada por Rosa María Artal. Para que no tengas dudas sobre mi opinión, te lo diré claramente: creo que ambos son productos comerciales y no merece la pena que te los compres.

¿Por qué no merece la pena que los compres? Indignaos lo puedes descargar y el texto impreso no añade nada al pdf que circula por la red. Reacciona ofrece diez análisis interesantes pero si tienes curiosidad por saber qué piensan los autores de Reacciona, visita sus blogs, que aquí te enlazo con sus nombres: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres, Àngels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar y Javier Pérez de Albéniz. [Parece que Baltasar Garzón, Carlos Martínez, Javier López Facal y Lourdes Lucía, también coautores del libro, no tienen blog así que mi primera reacción es pedirles que si tienen algo que decir, que se abran un blog (u otro medio de comunicación propio de la red) y así podremos conocer qué tienen que decirnos. Si ya disponen de ellos, pido disculpas por no haber sido capaz de encontrarlos.]

Evidentemente, los análisis que ofrecen los autores y autoras de Reacciona tienen interés y pueden servir como punto de partida para tu indignación – aunque hay cierta repetición de argumentos en algunos capítulos, entre los que destacan el capítulo de Juan Torres e Ignacio Escolar, para mi gusto los más clarificadores. Ahora bien, si acudes a este texto buscando propuestas, no las encontrarás: los autores y autoras de Reacciona no van más allá del análisis (más o menos académico) y la crítica a una sociedad – la española – que Javier Pérez de Albéniz describe así:

Los españoles no parecemos sentirnos personalmente implicados con la realidad económica, política y social. Toleramos el fracaso del sistema. Vivimos la modorra de la prosperidad, del aburguesamiento…Protestar no está en nuestro código genético.

¿Qué esperan que hagamos?¿Debemos salir a las calles?¿Contra quién protestamos?¿Contra los políticos?¿Contra los mercados?¿Contra los medios de comunicación? No nos dicen nada excepto que nos indignemos y reaccionemos – que no es poco, pero tampoco me parece suficiente.

No me parece suficiente la crítica genérica a “la sociedad” y la llamada indefinida a la “actuación” del “pueblo” al mismo tiempo que se denuncia el poder omnímodo del capital, que controla la política y los medios de comunicación como sus auténticos brazos armados. No es suficiente. Necesitamos ideas concretas y no vaguedades: ¿qué podemos hacer como individuos, como trabajadores, como ciudadanos?

Nuestro principal problema es la avaricia del capital y cómo ha comprado toda la realidad hasta límites insospechados (y normalmente ocultos). Nuestro principal drama – y la base de nuestra esclavitud – es no saber cómo podemos reaccionar.

Salud

Anuncios

9 thoughts on “Reacciona: ¡indígnate!

  1. Muchísimas gracias por tu análisis, Fernando. Creo que podemos hacer cosas. Para empezar: vivir de acuerdo con el mundo que deseamos. De esta manera, podremos sembrar para crear una red que se extienda. Creo que podemos tomar conciencia de lo que es la responsabilidad como seres humanos, como ciudadanos y actuar en consecuencia en nuestros trabajos, en nuestro entorno, sin hacer daño y asumiendo las responsabilidades que tenemos con el prójimo (el próximo) y el mundo que nos acoje. Creo además que es el momento de darnos cuenta de lo que significa la responsabilidad ciudadana en una democracia y cuál es nuestro papel y participar activimente utilizando los elementos y las herramientas que tenemos: el pensamiento, el conocimiento, los derechos, los deberes, la responsabilidad, la conciencia, la humanidad… Saber entender qué es el verdadero progreso y hacer de nuestras ideas hechos para que permanezcan. Tenemos que hacerlo porque sentimos que debemos hacerlo porque sabemos que queremos hacerlo. Hay caminos, cogámoslos. Gracias, Fernando por transmitir y llegar

  2. Sin duda, como ciudadanos no sabemos que hacer, hacia donde mirar, hacia donde caminar… estamos abotargados por un sistema que nos dicen que se llama democracia…y nos lo creeemos. No somos consciente del poder que tenemos como ciudadanos, porque no sabemos ejercerlo, no queremos, o nos acomodamos a no hacerlo. Este sistema no es sostenible, pero no conocemos la alternativa…
    Gracias por remover conciencias y por tus valiosas aportaciones.

  3. Te había escrito una larga lista de medidas concretas que al intentar subirte ha desaparecido. Deben haber ido al limbo. De todo ello, y como no tengo ganas de escribir otro cuarto de hora, te resumo:

    El 15 de mayo a la calle a protestar. Habrá manifestaciones legales y pacíficas en todas las capitales de provincia. Esto les pone más nerviosos de lo que parece y resulta bastante efectivo como primera medida.

    Un abrazo,
    Marcos Santos

  4. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/indignaos-nobleza-del-panfleto-983564#

    has leido: “Delito de silencio” de Federico Mayor Zaragoza?
    La Editorial Comanegra acaba de editar “Delito de silencio: ha llegado el momento. Es tiempo de acción”, una publicación en la que su autor, Federico Mayor Zaragoza, exhorta a los ciudadanos a que no permanezcan más tiempo silenciosos y espectadores, que se impliquen y tomen en sus manos las riendas de su destino. Que digan: ¡BASTA!

    http://federicomayor.blogspot.com/2011/03/delito-de-silencio-ha-llegado-el.html

  5. Lo he leído y me ha parecido francamente interesante. Algo tendremos que poder hacer, no? Quizá, ahora lo que necesitamos son ideas. Quizá una forma de reaccionar es unirnos los que creemos que otro mundo es posible. No puede ser que esto sea irreversible

  6. A mi me parece una lectura no sólo interesante sino recomendable. Como mínimo da argumentos e información sobre los motivos de la indignación y la reacción que promueve. Muy recomendable además, insisto, para aquellos que quieran tener ideas todavía más claras.

    Saludos desde Crisis Educativa

  7. hola fernando,
    la importancia de indignarse, de preocuparse por la política sirve para que los que gobiernan se sientan vigilados principalmente. sirve para que se lo piensen dos veces ante la tentación de coger lo que no les pertenece. esto es muy sencillo. ellos son los administradores que todos los españoles “decidimos” que gestionen nuestra riqueza. y si no controlas a tus empleados… -y estos tienden a cojear- ya sabemos lo que pasa…
    una iniciativa interesante es la que proponen http://tuderechoasaber.es/ . quienes proponen que el acceso a la información gubernamental sea de libre acceso para todos los españoles, convirtiéndonos así en 40 millones de auditores que controlan para qué sirven sus obligatorias aportaciones periódicas. Salud

  8. Estoy de acuerdo en que “reacciona” contiene análisis y críticas muy interesantes, y también estoy de acuerdo en que no hay en él propuestas, y debiera haberlas por el título del libro. Os recomiendo echar un vistazo al libro “acabar con la crisis” porque en él sí hay algunas propuestas, aunque el grave problema es que los cambios necesitan hacerse desde las instituciones gubernamentales, pero al menos sí hay algunas propuestas interesantes. Este es el enlace donde poder leerlo: http://www.bubok.es/libros/211772/Lo-que-los-medios-no-cuentan-como-acabar-con-la-crisis-sin-recortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s