¿Cuál es el propósito de la Educación? Purpos/ed [ES]

En silencio, sin hacer ruido, cada día vamos hilando el tejido vivo de la sociedad. Hemos preparado al ingeniero, a la jueza y al pintor, al doctor y a la soldado. Trabajamos con tu hija y con su hijo, con aquel niño ciego y este que no habla nuestra lengua. Estamos ahí para esa niña que no tiene quien la escuche y para ese niño a quien escuchan demasiado. Somos la base de tu forma de vida y hemos decidido poner la Educación en primera fila del debate público. Hemos decidido levantar la voz. Somos docentes.

Te diré más: somos docentes y no estamos contentos. No te preocupes, no hay agresividad en nuestro enfado; somos gente de bien aunque no estemos contentos.

No estamos satisfechos con el tratamiento que la política hace de la Educación. No queremos ser el terreno de juego en el cual diriman los políticos sus disputas. Necesitamos estabilidad, apoyo, comprensión y también espacio para hacer nuestro trabajo sin estridencias ni presiones.

No estamos satisfechos con la atención que los medios de comunicación prestan a la Educación y la imagen pública que transmiten de la escuela, siempre ligada a fracaso, problemas y conflictos: la realidad no es esa. [Periodista, apelo a tu sentido ético: si quieres hablar de Educación, da voz a nuestros logros y contribuirás así a mejorar el sistema, no a hundirlo.]

No estamos satisfechos con el funcionamiento del sistema. Entre otras cosas, no nos gusta el papel que juega con frecuencia la Inspección Educativa, incapaz de asesorar o de apoyar la labor de los docentes de manera colaborativa; no nos gusta la distancia a la cual se mantiene la universidad, encerrada en una torre de marfil y alejada de la escuela y sus problemas. No nos convencen la formación inicial del profesorado ni muchos aspectos de nuestra formación permanente.

Y tampoco estamos satisfechos con nuestro propio trabajo y en muchos casos tampoco con sus resultados. Somos conscientes de que podemos mejorar, de que podemos coordinarnos más y mejor, de que podemos ser más eficaces, de que la calidad de la Educación depende de nosotros.

Puede que tú te preguntes cuál es el propósito de la Educación. Te lo diré: somos el fundamento del Estado de Derecho y de la Democracia. Sin la Educación no vivirías como vives porque nosotros hemos preparado a los ciudadanos y las ciudadanas del siglo XX y ahora preparamos a los ciudadanos y las ciudadanas del siglo XXI. El propósito de la Educación es construir un buen futuro para tu hija y para tu hijo, sin mirar el color de su piel, su pasaporte, su sexo o su religión. Ese es el sentido de nuestra tarea y tú formas parte de ella. Hasta hoy la hemos hecho en silencio pero ahora queremos que nos escuches. Aquí estamos, somos docentes y construimos tu futuro. Desde hoy levantamos la voz para hablar de Educación, por tu bien, por mi bien, por el bien de todos. Ha llegado el tiempo de la Educación.

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42 thoughts on “¿Cuál es el propósito de la Educación? Purpos/ed [ES]

  1. Aunque a veces sea complicado, creo que es un privilegio vivir esta época como docente. Tu post me lo recuerda. 🙂

    Y es llamativo que con tantas temáticas por convertirse en espacios sociales activos en la red, la educación sea uno de los que más avanzado y activo está.

  2. Me gustó el post! Tienes razón, no solo la escuela necesita mejorar sino que todo el sistema educativo.

    Podemos fijarnos constantemente en los problemas, pero también es muy necesario enfocarnos en lo que se hace bien y hacerlo mejor.

    Discrepo un poco en el propósito de la educación que planteas. Me gustaría que la finalidad de la escuela no solo sea preparar a las personas para vivir en el s. XXI sino que tengan la voluntad y las herramientas para cambiar la forma en que vivimos.

    Creo que por mucho tiempo la escuela ha sido una herramienta de preparación pero no de cambio, en que cada persona pueda hacer realidad lo que esta quiere para su vida.

    Muchos saludos y felicitaciones por tu post! Me gustó mucho =)

  3. Vamos a tomar la red por sorpresa para llenarla de sentido común, de conocimiento práctico de la escuela, de buenos propósitos y, con vosotros, de buena gente.

    Empiece el debate, fluyan las palabras y las ideas.

    Gracias por escribir, gracias por enseñar.

  4. Gracias, Nicolás, por tu comentario.

    Tienes razón en tu discrepacia, que es solo aparente. Te pido disculpas si has visto en el blog satisfacción con nuestro modo de vida: creo en la Educación como actividad de transformación y de revolución pacífica por el bienestar de todos – no sólo en “nuestro Occidente”, evidentemente, sino un “todos” inclusivo que hable las lenguas del mundo.

    Gracias de corazón, Nicolás, por participar en #purposedES!!

  5. Muy bueno Fernando, como siempre 😉
    Es muy necesario este debate, este proyecto, pero es más necesario conseguir llegar y conseguir que nos escuchen las personas encargadas de hacer algo fundamental que planteas en tu primer “no estamos satisfechos”. Hace falta una continuidad en la apuesta educativa de este país más allá de partidismos y electoralismos, más allá de la fotito y noticia de turno.

    Gracias por tu claridad siempre.

  6. Fernando, tienes toda la razón. La educación es una actividad de todos para todos. Es una responsabilidad que se tiene con todas las personas, no solo las cercanas.

    Como tú dices, desde el momento en que empezamos a considerar a la educación como una actividad que debe llegar a todos, es que podemos lograr bienestar para todas las personas.

    Gracias de nuevo por tu post!

  7. Muy bueno, Fernando. Totalmente de acuerdo contigo. Necesitamos creernos que uniendo nuestros esfuerzos podemos cambiar esa situación de insatisfacción. Está en nuestras manos.

  8. Enhorabuena por el post Fernando. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Está en las manos de todos los docentes el cambiar esto. Tan sólo necesitamos creer que podemos.

  9. Alterando sin permiso la famosa frase de Saint-Exupery, educar no es mirarse a los ojos, es mirar juntos en la misma dirección. Con los de “juntos” me refiero a TODOS juntos: educadores (familias, maestros y profesores, monitores de tiempo libre, de extraescolares,…) y educandos. Y también gobernantes, legisladores,…
    Y la dirección es la que indicas tú, Fernando, y la que aporta Nicolás. La voluntad tendremos que contagiarla y las herramientas para cambiar incluirán los conocimientos suficientes, la capacidad de aplicarlos a situaciones conocidas y también a otras nuevas, el pensamiento crítico, la habilidad para gestionar las emociones,la capacidad de análisis, de reflexión, de escucha,…
    Fernando, voy a imprimir tu post y a pegarlo en la puerta de casa para recordar cada día, al ir al colegio, lo importante de nuestra tarea y no olvidar la responsabilidad a la que me enfrento. Gracias.

  10. !Qué cuestión tan interesante¡ Totalmente de acuerdo con lo que se plantea, creo que la mayoría de los docentes tenemos conciencia de nuestra impotancia y responsabilidad en la construcción del futuro pero…La sociedad (en general) ¿lo ve así? Yo creo que no -igual tengo un mal día :)-
    Las ratios siguen subiendo, nos faltan manos, ojos…pero no ganas de mejorar y aprender y contribuir a una sociedad mejor. Seguiremos en el intento. De acuerdo contigo, Fernando y suscribo el post de Víctor. Gracias.

  11. Bonito Post, creo que pone las bases para muchos de los hilos que tenemos que desarrollar:
    1º Parrafo: Diversidad, ¿Como atendemos a la diversidad? creo que será imprescindible que la sociedad en su conjunto se involucre, no hay suficientes profesores, y creo que es imposible para dar una atención personalizada.
    3º Párrafo: Política, hacen una cuestión de estado la Ley Sinde (pacto entre los dos grandes) y no consiguen ponerse de acuerdo en el la ley de educación, ayudémosles.
    4º Párrafo: Cierto, creo que el asunto no está tan mal, hay muchos profesores implicados, y alumnos brillantisimo, impliquemos a los demás.
    6ºPárrafo: Coordinación, cooperación, desterremos los libros de texto, podemos tener el mejor material del mundo sin compartimos.

    No se podría haber puesto mejor punto de partida.

  12. Excelente entrada, Fernando. Poner palabras es el primer paso para avanzar.
    Necesitamos coordinarnos e iniciar proyectos conjuntos, porque todos tenemos mucho que aprender. Respecto a las universidades y la formación inicial, sabes que estoy de acuerdo, pero también pido a las instituciones que cuando se organizan actividades no sean excluyentes. Si los profesores de Primaria, Eso, etc. sólo pueden reunirse con profesores de las mismas etapas y los universitarios tienen sus propios lugares de encuentro todo es más difícil. Menos mal que nos queda la Red.
    Andrea G.

  13. Hola Fernando,

    Sin duda, un gran post. Creo que es muy importante lo que nos transmites, sobre como debe llevarse a cabo la revolución en la que nos encontramos. Podemos pararnos y exigir a los demás factores que intervengan, pero lo más importante, es que nosotros y nosotras, como docentes, empecemos por dar el primer paso, cogidos de las manos y mirando al frente, siendo capaces de cambiar nuestra actitud y buscar mejorar nuestra profesionalidad, que por desgracia, muchos brillamos por su ausencia. El cambio, está en nuestras manos, la pelota está en nuestro campo, de nosotros y nosotras depende, que este cambio educativo, en busca de conseguir el objetivo de la educación, se lleve a cabo.

    Con docentes como tú, todo es mucho más sencillo 😉

    Un abrazo!

  14. Hola,

    Aunque mi ámbito educativo sea el de los adultos. Estoy completamente de acuerdo y aplaudo este artículo.

    Estoy de acuerdo que la educación tiene que ayudar a construir una sociedad mejor.

    Gracias, Fernando

  15. ¡Un gran arranque y un compromiso para quienes prosigamos… durante los próximos tres años!

    Fernando ha sentado algunas bases de autocrítica y de esperanza, de oportunidad y de trascendencia, de implicación generalizada a escala de sociedad,…

    Llegará el día en que la educación sea el GRAN TEMA de debate y de construcción colectiva… Nos jugamos el futuro… y el presente.

  16. muy bien recogidos y expresados los principales factores que afectan a este mundo isntitucional de la Educación ( hecho en si mas amplio que barcaria todo el proceso vital).
    Yo dentro de la parcela que nos atañe , la escuela, ..veo lo que planteas, falta de interés real en las administraciones, para mejorar la calidad del aprendizaje y desarrollo de la poblacion.Falta de compromiso real..falta de generosidad.

    En este momento solo interesa maquillar cifras y estadisticas relativas a conceptos como: fracaso escolar, competencia,..
    cuya significacion no se conceptualiza de manera clara y consensuada para todos..de manera colectiva ..

    Al final se confunde lo formal con lo sustancial…lo superficial con lo esencial, la imagen o representacion.. con la idea o el concepto.

    El aprendizaje es algo cualitativo…no se puede medir como se mide una puerta, los aprendizajes no se pueden pesar con una báscula…,

    A demas , quizás las herramientas de “medida” tambien son muy cuestionables, y quizás conllevan de manera poco inocente, mayor intencionalidad y capacidad de condicionar, de lo que creemos.

    y no queria dejar de mencionar la labor de Inspección Educativa..centrada , al igual que algunos equipos directivos, en custiones puramente administrativas o burocraticas..olvidando absolutamente la naturaleza del contexto en el que se encuentran…, tratando a veces a los colegios como si de “fábricas de conserva” se trataran..en las que lo importante es la cantidad de horas de permanecia de los obreros..y las latas que se fabriquen como producto.

    ..en fin, hay mucho por hablar y replantear ..buena iniciativa esta..

    Jose Rafael

  17. Enhorabuena por el post Fernando. No podía haber empezado mejor #500palabras.
    Somos docentes y muchos de nosotros padres o madres. Es fácil comprender que queremos la mejor educación posible. ¿No lo entienden los políticos? Si en algo tan básico no se [ nos ] ponen de acuerdo es que algo falla en nuestro sistema.
    Un abrazo.

  18. Gracias, compañeras y compañeros, por vuestros comentarios. Como aun no hemos entrado en el debate (quedan muchos posts por delante), quizás me atrevo a pediros que os animéis a difundir (Twitter y demás) la iniciativa #purposedES. Y no nos olvidemos de la vida real: en tu centro de trabajo, en los cursos en los cuales participes, en tu asociación de profes favorita. Anímate y anímanos, difunde que el debate se ha abierto!!

  19. Acojonante el movimiento, algo se mueve y parece que para mejorar, y mucho, que falta hace.
    Gracias por abrinos los ojos.

  20. Fernando: no podíamos empezar mejor.
    Parafraseando a Celaya “la educación es un arma cargada de futuro” y tenemos la obligación de participar con ella en la construcción de nuestro propio futuro tanto personal como social.

  21. Buen post, claro y en un tono positivo que a veces nos falta en nuestras apreciaciones. Totalmente de acuerdo en que la sociedad no da la importancia que tiene a la labor del docente, ni valora la responsabilidad que conlleva. Enhorabuena, buen pistoletazo de salida.

  22. Compañero, colega, amigo Alberto, gracias. Este siglo será de la Educación o de la Barbarie. O ha sido así siempre?

    Te agradezco tu presencia. No pierdas de vista #purposedES, dará que hablar.

    Un abrazo

    Fernando

  23. Sorpendida por toda la empatía que despiertan tus palabras. A mi me cuestan. El primer párrafo incluso me duele. Soy maestra. Trabajo en Madrid y en los 3 últimos años he podido conocer 3 institutos diferentes de los denominados “de difícil desempeño”. En este tipo de institutos, que cada vez son más, la política neoliberal de esta comunidad colocó el cartel de “Abandonad toda esperanza” y ahí seguimos.

    También conozco la experiencia contraria. Mi hijo e hija van a la escuela pública del barrio y son las personas más felices del mundo con sus profes. Eso también es cierto.

  24. Muy claro y muy alto, Fernando. Hablamos de Educación… ¡Hablemos! Porque “sin la Educación no vivirías como vives, porque nosotros hemos preparado a los ciudadanos y las ciudadanas del siglo XX y ahora preparamos a los ciudadanos y las ciudadanas del siglo XXI”.

  25. ¡Bravo, Fernando! Un excelente inicio de debate para Purposed. Los docentes estamos formando a las personitas que van a construir el futuro y ese papel es fundamental en la sociedad. Lo que no sé es si todos los docentes son conscientes de ello. O quizás sí son conscientes pero, a veces, por la rutina, por el cansancio o por la desmotivación se les llega a olvidar.

  26. Legara el dia que la educacion sea el gran tema de debate y construcion colectiva.. Nos jugamos elfuturo… y el presente.

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