Encuentros (ELE) Comillas: competencia lingüística y sociolingüística

Me encuentro en Cantabria, una tierra para mí muy querida, donde tengo muchos amigos y amigas, donde he trabajado mucho y donde siempre he aprendido más.

La Fundación Comillas me ha invitado a participar en el Encuentro ELE Comillas. Mañana tendré un taller sobre aprendizaje cooperativo (así que también tendremos una entrada en De estranjis sobre aprendizaje cooperativo), un reto importante sabiendo que mi amigo Daniel Cassany es un clásico aquí en Comillas para tratar este mismo tema.

Como en otras ocasiones, intentaré relataros las ponencias y los talleres que tenga oportunidad de presenciar, así que paso a modo Twiter:

Manuel Martí es profesor en la Universidad de Alcalá y es el primer ponente de la tarde, para hablarnos sobre competencia lingüística y, más concretamente, sobre atención a la forma. Paso al tuiteo:

  • La lengua está al servicio de la representación y la interacción.
  • La gramática representa lo más específico y necesario de la lengua.
  • La gramática es un conjunto de conocimientos y actividades que generan enunciados.
  • Propuesta pedagógica:
    • Objetivo: usuario competente
    • Método: atención a la forma gramatical
      • Adecuación al proceso de adquisición/aprendizaje de ELE de los aprendices adultos.
        • La propuesta es convertir al aprendiz en un “pequeño gramático”, dando importancia a la conciencia gramatical.
  • Cita a Chomsky para dar una definición de competencia lingüística.
    • Y aprovecha para pedirnos que reflexionemos de la relación entre competencia, competente y competitividad, en una leve crítica de los enfoques por competencias.
  • El ponente propone que preparemos a los estudiantes para preguntarse por el por qué de las cosas.
  • La competencia lingüística estricta es insuficiente para “la ELE” (sic).
    • Es necesaria la competencia comunicativa.
      • Comentario mío: ¿?
  • Se tratan algunos ejemplos y se hacen comentarios sobre su aplicación a la enseñanza de ELE.
  • Se destaca la importancia de la conciencia y se aplica a una cita de Clarín.

Inmaculada Penadés es Catedrática en la Universidad de Alcalá y nos va a hablar sobre la perspectiva fraseológica como vía de interpretación y aprendizaje desde la competencia sociolingüística. Paso al tuiteo:

  • Cita el Marco Común Europeo para referirse a la competencia sociolingüística y su relación con la fraseología.
  • Sin embargo, el profesorado de ELE no tiene formación sobre fraseología, por eso se le dedica a ésta la segunda mitad del taller.
  • Unidad fraseológica: combinación de palabras fijas, con sintaxis fija, como los modismos, refranes o proverbios.
    • Rasgo fundamental: fijas formalmente y semanticamente.
  • Plantea la clasificación, tipología y niveles de estudio de las unidades fraseológicas.
  • Finalmente, se plantea cuáles pueden ser las razones a favor y en contra de trabajar las unidades fraseológicas en el aula, así como cuál podría ser el término más adecuado para hablar a los alumnos de las unidades fraseológicas en general.

Fin del primer taller

Salud

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