Educación y Redes (en Ceuta)

Algo está cambiando en Educación. El cambio no lo promueve la Administración, ni la Universidad. Ni siquiera la propia Escuela es el agente de cambio. El motor de la transformación son las personas y su relación con la tecnología.

Y lo más interesante es que el cambio se está generando dentro de las propias herramientas sobre las cuales gira la transformación: es el diálogo en Twitter, en Facebook, en Edmodo y muchas otras lo que está provocando que muchos profesores y profesoras prueben, usen, desarrollen y evalúen nuevas formas de enseñar.

Hoy he tenido la oportunidad de trabajar con los coordinadores y las coordinadoras TIC de Ceuta. Estoy muy contento de poder construir con ellos la red que pronto se teja en los centros de la ciudad. Nuestra sesión ha girado en torno al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje como mecanismo de desarrollo profesional del profesorado. Tomar conciencia de cuál es nuestro entorno, desarrollarlo, expandirlo, generar conocimiento y compartir son algunas de las ideas que hemos tratado.

En este sentido, hemos hablado de la experiencia de uso (por parte de los presentes y también de los ausentes) de las redes sociales y también de los encuentros presenciales como el EABE10. Precisamente el EABE10 ha estado presente en la sesión a través de la presentación de Anibal de la Torre, que nos permite pensar qué es Educación 2.0 y que, si importante son el hardware y el software, más importante es el emotionware (by @fgpaez).

Para acabar hemos creado un Grupo de Facebook, a ver qué juego nos da y qué partido le sacamos.  Será nuestro reto colectivo para poner en funcionamiento las ideas sobre las cuales hemos estado trabajando.

Saludos

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4 thoughts on “Educación y Redes (en Ceuta)

  1. La administración puede ayudar un poquito (y lo ha hecho) facilitando los medios y recursos en la Escuela. Sería preocupante, por tanto, que hubiera recortes en el programa Escuela TIC 2.0 para el próximo año. A ver si los chavales de 5º de priemaria van a tener que pagar las golferías de los amigos de Aznar.

  2. Muchas gracias, Fernando, por citar algo que también está hecho desde una perspectiva emotionware 😉

    Y es clave transmitir eso a un colectivo como el de los coordinadores tIC que normalmente nos hemos visto sobrepasados por la cacharrería, pero que también nos hemos escondido en ella eludiendo a veces la función primordial que tenemos dinamizando, animando, acompañando en las aulas, promoviendo,…

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