Una escuela democrática es una escuela inclusiva

Estoy leyendo el libro de M. W. Apple y J. A. Beane titulado Escuelas democráticas. Leo este libro y confirmo que la escuela democrática es una utopía, pero nunca me gustó asignar a “utopía” el valor de imposible, sino el sentido etimológico de “no-lugar”, es decir, algo que todavía no ocurre pero que sí puede ocurrir, si se dan las condiciones oportunas.

El primer requisito para hacer posible la escuela democrática es hacer de la escuela un espacio inclusivo. ¿Qué significa esto?¿Qué implica?¿Cómo afecta al alumnado, a sus familias, al profesorado y a la administración educativa? Pues os dejo un par de vídeos, grabados en Perú, que hablan sobre educación inclusiva y me han parecido muy relevantes.

Esta grabación es parte del “Proyecto de participación social e incidiencia para la educación inclusiva en zonas de pobreza en el Perú” de Foro Educativo. Hay escenas grabadas en Villa El Salvador, una zona de Lima sobre la cual escribí en septiembre de 2007 (¡cómo pasa el tiempo, dos años ya!). Como siempre, Perú me impresiona por su dignidad, su voluntad y su fuerza pero también por el esfuerzo que deben hacer los individuos y los colectivos civiles por salir adelante, a veces ante la pasividad y sin la ayuda del poder político. Hay tanto que tendríamos que aprender de Latinoamérica en Europa y en España…

Educación inclusiva. Parte I

Educación inclusiva. Parte II

Saludos

Anuncios

One thought on “Una escuela democrática es una escuela inclusiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s