iCOBAE en Guadalajara

En abril de 2008 Teresa Basallo, asesora del CPR de Guadalajara, se puso en contacto conmigo para ir a Guadalajara a hablar de competencias básicas; le ofrecí el Proyecto de Capacitación que estábamos preparando por aquellas fechas, estuvimos un mes trabajando acerca de cómo ofertarlo al profesorado y, finalmente, celebramos en septiembre de 2008 unas Jornadas de Capacitación en Competencias Básicas. Esta es la historia de lo que ha ocurrido desde entonces.

Ayer, jueves 21 de mayo de 2009, cerramos un año de trabajo con el CPR de Guadalajara. A lo largo de todo este curso académico 22 grupos de trabajos organizados en centros de infantil-primaria y secundaria han estado trabajando en torno a las competencias básicas e intentando desarrollar sus ideas y las propuestas de iCOBAE. Hemos celebrado cuatro jornadas de seguimiento en las cuales hemos constatado en las compañeras y compañeros una alta asistencia, una muy alta voluntad por su propia formación y una altísima preocupación por realizar bien su trabajo. Con estos mimbres todo tenía que salir bien y la evaluación que las compañeras y compañeros han realizado de la experiencia así lo confirma.

La sesión de ayer comenzó con una mesa redonda. Las compañeras y compañeros, reunidos en grupos de discusión, estudiaron cuatro cuestiones para el debate posterior: retos y dificultades de las CC.BB. en cada etapa educativa, logros de los grupos de trabajo, propuestas de mejora del Proyecto de Capacitación y el plan de actuación en los centros para el próximo año. El resultado fue una mesa redonda preñada de ideas y que describió el paso del escepticismo, el desánimo y la falta de coordinación en el claustro hacia el trabajo en equipo, la sistematización de un lenguaje común, la coherencia y el cambio metodológico. En breve esperamos poder ofreceros esta mesa redonda en vídeo.

Entre las ideas que se debatieron hay una que me parece realmente interesante: la “programación dialogada”, tanto en contenido como en forma. Desde la elaboración del Proyecto Educativo de Centro hasta la Programación de Aula no podemos avanzar con un modelo impositivo por el cual la dirección, los departamentos o los tutores impongan sus criterios, sino mediante un modelo colaborativo en el cual los miembros del claustro (y quizás también otros agentes educativos, como en las Comunidades de Aprendizaje) creen un documento compartido mediante el diálogo y la cooperación.

Posteriormente tuvimos un intercambio de experiencias que nuestro amigo Eladio Sebastián, director del CPR, bautizó como “el regalo”. Presentaron sus tareas integradas siete centros: La Isabela (Sacedón), Badiel (Guadalajara), San Blas (Cabanillas del Campo), Los Olivos (Cabanillas del Campo), Río Henares (Guadalajara), Nuestra Señora de la Peña (Brihuega) y Cristo de la Esperanza (Marchamalo). Las exposiciones fueron muy ricas (trabajo conjunto de los tres ciclos de primaria, distintas áreas de conocimiento integradas, trabajo cooperativo del profesorado y el alumnado, etc.) y presentaron un panorama esperanzador del trabajo en los centros – aunque con muchas dificultades que se superan con esfuerzo y buena voluntad.

En general detectamos que para los centros de primaria resulta sencillo el paso de un “centro de interés” a una tarea integrada y por ello tuvimos ejemplos centrados en el aire y la atmósfera, las profesiones, el día del libro, los valores para la convivencia, Halloween, comprar y vender y la Edad Media. Surgieron, además, cuestiones sobre las cuales merece la pena tomar nota: la posibilidad de la programación compartida on-line (que ya fue un tema del cual hablamos en nuestras primeras jornadas en Guadalajara, en septiembre de 2008, y que causó cierta sorpresa e incredulidad), la implicación de la AMPA o de los monitores y monitoras del comedor, las salidas fuera del centro, la utilidad de las tutorías para complementar el trabajo realizado en las materias, el valor de la competencia emocional, los beneficios del carácter abierto de las tareas integradas (creatividad, planteamiento de preguntas originales por parte de los estudiantes, necesidad de uso de la Red como fuente de información, etc.).

En conclusión, estamos muy contentos del trabajo que han realizado las compañeras y compañeros de Guadalajara y, gracias a su trabajo, muchas de nuestras ideas salen reforzadas por la validez que aporta la práctica educativa, rasero por el cual se debe medir toda propuesta teórica de innovación educativa.

Gracias Guadalajara.

(Y el lunes, Marbella. A ver cómo sale allí: ¡ánimo, Costal del Sol!)

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5 thoughts on “iCOBAE en Guadalajara

  1. Leyendo la frase: “Desde la elaboración del Proyecto Educativo de Centro hasta la Programación de Aula no podemos avanzar con un modelo impositivo (…)”, no puedo evitar, una vez más, acordarme, metafóricamente y con matices que habría que explicar, de Habermas y su obra cumbre “Teoría de la Acción Comunicativa”

  2. Destaco de esta entrada el apunte que has hecho sobre el concepto, que pienso es de vital importancia para la educación y los educadores, lo que llamas “programación dialogada”. En el momento que asimilemos éste, abremos dado un paso adelante.

    Gracias Fernando por tu aportaciones.
    Un abrazo

  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios. Nicolás, tú sabes bien de qué hablas cuando citas a Habermas y creo que efectivamente tienes razón; Habermas es una referencia fundamental – desde hace muchos años – en cualquier propuesta de innovación educativa. Y, Manolo, estoy de acuerdo contigo: cuando asimilemos la propuesta de programación dialogada habremos dado un gran paso adelante.

    Saludos

  4. Sara, mi compi de despacho, me acaba de mostrar lo que has escrito en tu blog de la experiencia de Guadalajara.
    Muchas gracias por la parte que me toca y en nombre del Equipo del CEP también os damos las gracias.
    Estamos muy contentos del trabajo realizado por los capacitadores en CCBB, todo gracias a vuestro grupo iCOBAE. Las profesoras y profesores de los centros de nuestro ámbito, han trabajado duro, con mucho entusiasmo y dedicación. Están encantados con vosotros y, sobre todo, con las jornadas de seguimiento que le habéis ofrecido durante todo el curso. Gracias, Fernando y Miguel

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