Aprendizaje cooperativo en Würzburg

Estoy en Würzburg, Alemania, escribiendo con un teclado alemán (obviamente), así que perdona mis posibles erratas.

Esta tarde, invitado por Difusión e International House, tengo una ponencia para unos doscientos profesores y profesoras de español (difícil de escribir esto en este teclado, a la próxima lo llamo castellano) sobre aprendizaje cooperativo dentro del VI Encuentro para Profesorado de Castellano (jeje) en Alemania. Voy a intentar formar con ellos grupos de 4 y 6 personas y realizar algunas actividades en una hora y media de trabajo. Ya os contaré cómo sale.

Por ahora simplemente recuerdo una entrada de hace ya algún tiempo en la cual proponía cómo empezar a trabajar cooperativamente.

Os dejo también algo de bibliografía y algunos enlaces, para entretenernos:

Bibliografía

Enlaces

  • Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo. Un espacio en castellano y catalán donde aprender los fundamentos del aprendizaje cooperativo.
  • Aprenentatge entre iguals. El Grupo de Investigación del ICE de la UAB coordinado por David Duran mantiene un interesante sitio, especialmente en lo concerniente a las tutorías entre iguales.
  • La página de Sonia Casal. Sonia Casal es profesora en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y es una de nuestras especialistas más importantes en la relación entre AC y enseñanza de lenguas.
  • The Cooperative Learning Center at the University of Minnesota. El espacio de los hermanos Johnson es uno de los más importantes sobre AC. Contiene lecturas interesantes – y gratuitas – sobre el tema.
  • InTime. Un espacio (en inglés) con información básica sobre aprendizaje cooperativa. Especialmente interesante la línea del tiempo del aprendizaje cooperativo.
  • Kagan Club. El especialista Spencer Kagan mantiene un espacio dedicado a la “comercialización” del aprendizaje cooperativo, pero que también ofrece algunos materiales gratuitos.

Saludos

Anuncios

One thought on “Aprendizaje cooperativo en Würzburg

  1. Hola Fernando:
    No sabes qué impresionados nos has dejado con tu extraordianria participación en Wuerzburg. Ha sido una conferencias muy formativa y enriquecedora, además de modeladora. Tu idea del regalo me fascinó, me recordó al Humanistic Approach.. es una excelente manera de preparar a los alumnos para poder compartir, colaborar y ser cooperativos.

    Ojalá que te tengamos pronto por Berlín, vamos a darle lata a Melchor para que te invite a iluminarnos un poco más.

    Saludos y ¡enhorabuena!

    Berenice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s