Compromiso Educativo


PEL SITE, el espacio web canario sobre el PEL, ha tenido el detalle de acordarse de De estranjis como un blog comprometido; no es menos honor compartir este recuerdo con unas palabras tendidas al viento y con PrófProf, blogs escritos por dos fantásticas profesionales de la educación con quienes comparto intereses y preocupaciones.

Por mi parte, blogs de educación comprometidos son Cuaderno Intercultural, el blog del Observatorio Atrium Linguarum y Hacia una escuela inclusiva, entre muchos otros; ellos sí merecen el reconocimiento a su compromiso educativo.

¿Se puede ser educador y no estar comprometido? Corren malos tiempos, tiempos duros de crisis provocada por el poder económico para su propio beneficio; lo pagan los trabajadores y las trabajadores y sus hijas e hijos. Sólo mediante el compromiso con una educación de calidad para todos los niños y niñas podremos aspirar a un futuro mejor.

¿Puede la escuela compensar la desigualdad social? No sé si puede hoy hacerlo, pero sí que tiene que hacerlo. No hay alternativa. Está claro que no podemos construir un mundo que muere en África de hambre y en Europa o el Norte de América de obesidad, ni tampoco tener barrios wifi en el centro y barrios sin asfaltar en la periferia.

El compromiso no es un complemento para el educador; es la clave de su tarea.

Salud (y gracias a PEL Site, no nos lo merecemos).

Anuncios

One thought on “Compromiso Educativo

  1. No se puede ser educador y no estar comprometido con la mejora y la autosuperación. El educador es un optimista por naturaleza. Presume que las cosas tiene que mejorarse con su esfuerzo y tesón: si fuera al contrario, nada tendría sentido y por ello me sorprendo aún cuando escucho a compañeros maestros lamentarse de que ya no hay remedio, de que tal o cual alumno -alguno de tres años- será un zoquete el día de mañana, de que de nada sirve lo que hacemos en el aula si en la familia no hay apoyo… No estoy de acuerdo por principio y voluntad. Podemos tener el pesimismo de la razón pero sin duda hemos de adoptar siempre, como maestros que somos, el optimismo de la voluntad. Una ética del “aficionada entusiasta” tan útil en estos tiempos.

    Oí la entrevista al nuevo ministro de Educación y me llamó la atención el cándor con que usaba sus palabras y lo mejora que dijo es que creer en la educación como medio de conocimiento y mejora era algo en lo que no estaba solo: “hay muchos ahí fuera”. Así es. Hay muchos aquí fuera.

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/angel-gabilondo-sueno-gran-pacto-politico-educacion/csrcsrpor/20090417csrcsrnac_5/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s