Autoevaluación con el PEL y evaluación objetiva: una investigación

Ayer regresé tarde de Granada. El día anterior, miércoles 25, celebramos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada el acto público de defensa de la tesis realizada por Carlos Salvadores Merino: “Estudio de la correlación entre evaluación objetiva y autoevaluación de la competencia comunicativa en lengua inglesa en el contexto de la Formación del Profesorado”.

Carlos Salvadores es profesor de Educación Secundaria y profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Granada). Desde su doble condición de profesor siempre expresó su deseo de realizar una tesis útil y vinculada con la práctica educativa y la enseñanza del inglés. Creo que ha realizado un trabajo serio y valioso – “oportuno y pertinente” le dijo el tribunal – resultado de un gran esfuerzo personal por presentar digna y honradamente su investigación.

El objetivo de la tesis ha sido demostrar que somos capaces de autoevaluarnos con precisión siempre que se cuente con las herramientas adecuadas (y el PEL lo es) y que no exista presión sobre la persona (por ejemplo, vinculando su autoevaluación con la concesión de una beca o una calificación). Para ellos pedimos a un grupo de futuros maestros y maestras que se autoevaluaran utilizando para ello los materiales del PEL de adultos; posteriormente estas mismas personas fueron evaluadas utilizando para ello el examen del First Certificate in Englishd de UCLES. Ambas calificaciones han sido correlacionadas para estudiar la precisión que demuestran tener en su autoevaluación. En la siguiente presentación podéis conocer los resultados de la investigación (presentación ofrecida gracias a Carlos Salvadores, que me dio permiso para colgarla):

Por último, una reflexión sobre el PEL y sobre el valor de la investigación educativa: no es suficiente para la difusión del PEL el esfuerzo que está haciendo el OAPEE y las comunidades autónomas; también la universidad tiene que demostrar que es útil y para ello la investigación es el mejor camino. Esperamos haber contribuido con esta tesis a esta demostración. En breve defenderemos otra tesis, a cargo de Beatriz Cortina, donde correlacionamos PEL, DIALANG y la prueba PET de UCLES; ya os contaré.



Gracias a quienes me habéis mandado vuestros mejores deseos para el inquilino de la habitación 511. Mi padre está ya en casa siguiendo su tratamiento. Lucha con fuerza y alegría contra el bicho, rodeado de nietos chillones. Cada día en la vida de mi padre y mi madre es una lección de coraje y saber vivir.

Saludos

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