Leer en la red

En el Gadgetoblog del día 28 de julio, Ángel Jiménez tituló su anotación “La lectura en la generación 2.0“. El tema de la lectura de las generaciones más jóvenes es un tema recurrente en la literatura pedagógica, siempre en tono de queja y desaprobación hacia una generación que lee menos y peor que la que escribe en ese momento. Esto no ha cambiado, sólo se han recrudecido los ataques porque, además del posible cambio de hábito lector, también han cambiado los soportes del texto y hoy, más que en toda la historia del texto escrito, la letra impresa se mezcla en las pantallas con mensajes sonoros, gráficos y audiovisuales.

Hay un problemas fundamental: los “adultos” preferimos seguir haciendo una didáctica del texto impreso antes que incorporar el texto multimodal a nuestra reflexión y nuestra investigación, pues esto implicaría cambiar el significado de “lectura” y “escritura” para incorporar la participación en redes sociales, los blogs – o videologs, fotoblogs, etc. – o los mensajes instantaneos via SMS o a la Messenger, entre otras muchas variantes.

El autor del Gadgetoblog enlaza su noticia con un artículo de The New York Times, y así lo hago yo: ¿lo leerás?

Saludos

Anuncios

2 thoughts on “Leer en la red

  1. Si ya de por sí es bueno el artículo que se menciona, publicado en The New York Times, tampoco tienen desperdicio alguno los comentarios al mismo en su sección Readers’Comments. Yo me quedo con el comentario de Jim, desde Okinawa (Japón): “So is reading this article on the Internet actually “reading”?”Un saludo,Jesús C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s